martes, 31 de mayo de 2016

LA PEDAGOGIA DE MONTESSORI

Hoy en día las escuelas infantiles, los colegios o las instituciones en varios países de todo el mundo, trabajan con los principios de la pedagogía de María Montessori.

El concepto de Montessori está dirigido a todos los niños, con altas, medias o con bajas capacidades intelectuales, a los niños de familias ricas o pobres, a extranjeros o a nativos y a personas con algún tipo de necesidad física, intelectual o emocional. En resumen: dirige a todo el mundo.


Las ideas principales de la pedagogía Montessori:



El niño y sus necesidades están en el centro de la pedagogía. La pedagogía promueve y exige el aprendizaje individual y de una manera creativa para resolver los problemas. La autonomía y la independencia son objetivos fundamentales de esta pedagogía.

Según María Montessori, la educación debe estar basada en la naturaleza del niño, ya que se produce desde el momento posterior al nacimiento.
Mediante las observaciones los maestros toman consciencia de los periodos / frases sensibles del niño, sus necesidades y del plano interno / natural. Esto es esencial para el éxito del desarrollo del niño.


El concepto de la disciplina activa

María Montessori defiende el concepto de la disciplina activa, pues dice que esta disciplina está basada en la libertad de las actividades que deben realizarse de forma activa. El interés colectivo, o mejor dicho la educación de las buenas maneras y de los actos, es el único límite de la libertad individual que existe.

El objetivo principal de este concepto, es el de disciplinar a los niños en la toma de decisiones, la elección libre de las actividad, educarlos para la concepción del bien y el mal, para la movilidad o la pasividad, etc. Esto comporta que los niños puedan disponer de sí mismo cuando sea preciso y puedan seguir una línea de conducta adecuada.

Una disciplina activa hace que los niños se puedan desarrollan libremente y según sus intereses y necesidades.

Ellos hacen sus propias experiencias y construyen su conocimiento autónomo.  Por lo demás una disciplina activa influye en la personalidad del niño y la vida en una sociedad en el futuro: En primer lugar, la disciplina activa es una preparación para la vida en una sociedad. En segundo lugar, le acompañará toda la vida y le guiará hacia la perfección y en tercer lugar,  el niño se convertirá en un individuo correcto en todas sus manifestaciones sociales.













































lunes, 23 de mayo de 2016

¿QUIÉN ERA MARÍA MONTESSORI?

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 y murió el 6 de mayo de 1952, desempeño una gran diversidad de labores, entre ellas la de educadora, pedagoga, psicóloga, médica y científica.

Comenzó estudiando ingeniería, más tarde estudió biología y por último fue aceptada en la Universidad de Roma, para comenzar sus estudios de medicina.
A pesar de la oposición que sufrió por parte de su padre durante sus inicios, consiguió graduarse en 1896, como la primera mujer médico en Italia. 

Fue una mujer que tuvo un gran impacto sobre la sociedad y la educación de su época, que aún persiste en la actualidad y ha generado grandes cambios con respecto al proceso educativo.

Fue la precursora de las casas de niños, dónde desarrollo un particular método conocido como método Montessori.
Todas sus teorías están basadas en la forma de actuar que tienen los niños de forma libre, sin la supervisión de un adulto, siguiendo la premisa de que los niños son sus propios maestros y que la mejor forma que tienen de aprender es mediante el juego, la multiplicidad de opciones y la libre elección y experiencia.

Esta metodología nació en Italia y fue desarrollada a partir de las experiencias que su autora, María Montessori, tuvo a lo largo de su vida con los niños, sobre todo, niños en riesgo social. Los consideraba la esperanza del futuro de la humanidad, por lo que proporcionándoles los recursos necesarios y dándoles la oportunidad de utilizar su libertad desde los primeros años de desarrollo, los niños conseguirían llegar a ser unos adultos con capacidad de enfrentarse a los problemas que se les presenten durante su vida y aceptar la responsabilidad de sus actos.

María Montessori falleció en Holanda en 1952, a los 82 años, pero su pensamiento y metodología todavía se encuentra presente en muchas instituciones educativas.

Bibliografía: 
-Obregón, N. (2006). Quién fue María Montessori. Contribuciones desde Coatepec, (10), 149-171.
-Montessori, M., SCUOLA, I. M. A., MATERIALI, F., NIDO, A., D'INFANZIA, S. C. U. O. L. E., PRIMARIA, S., ... & UTILI, L. (1912). IL METODO MONTESSORI. Madrid: Alianza.





María.