¿En
qué consiste esta Metodología?
Más que una metodología es
considerada una filosofía de vida. Nace en Italia hace más de 100 años gracias
al estudio y trabajo realizado por María
Montessori. Dos aspectos fundamentales a destacar:1. La necesidad de la libertad dentro de los
límites2. Un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a
los materiales y experiencias.Montessori descubrió que los niños pasan
por fases de interés y curiosidad, que ella denominaba “periodos sensibles” del desarrollo en esta etapa temprana de su
vida. Describe la mente del niño desde el momento del nacimiento hasta los seis
años de edad como la “mente absorbente “. Es durante esta etapa que un niño
tiene una tremenda capacidad de aprender y asimilar el mundo que le rodea , sin
esfuerzo consciente. Durante este tiempo, los niños son particularmente
receptivos a ciertos estímulos externos . Un “guía” Montessori reconoce y se
aprovecha de estas etapas muy perceptivas a través de la introducción de los materiales y las actividades que
están especialmente diseñadas para estimularle.Para que el aprendizaje autodirigido tenga lugar, todo el ambiente de
aprendizaje – aula, materiales y entorno social- debe ser de apoyo para el
niño. El “guía” proporciona los recursos necesarios, incluidas las
oportunidades de los niños para funcionar en un ambiente seguro y positivo.
Ventajas
y desventajas a nivel personal
Ventajas:
- Respeto de los intereses y motivaciones del
niño, protagonista de su propio aprendizaje.
- Consideración por parte del adulto de los
periodos sensibles (etapas del desarrollo) que atraviesa el niño.
-
Educación que propicia en todo momento la
autonomía del niño en sus hábitos de salud, alimentación y trabajo.
-
Promueve una educación para la Paz.
-
Materiales muy adecuados para el desarrollo
integral del niño.
-
Convivencia de niños de diferentes edades
donde los mayores ayudan a los pequeños y éstos se benefician de su
experiencia.
-
Importancia del contacto y cuidado del niño
con la naturaleza.
Desventajas:-
No considera el uso de las nuevas
tecnologías. Para mí derecho fundamental de un niño (son nativos digitales).
-
Se ciñe única y exclusivamente a la utilización de sus materiales.
-
Paredes limpias de carteles, murales,
trabajos de los niños que puedan alterar su concentración.
-
Libertad total en la elección de materiales y
actividades a lo largo de toda la jornada escolar.
- Respeto de los intereses y motivaciones del
niño, protagonista de su propio aprendizaje.
- Consideración por parte del adulto de los
periodos sensibles (etapas del desarrollo) que atraviesa el niño.
-
Educación que propicia en todo momento la
autonomía del niño en sus hábitos de salud, alimentación y trabajo.
-
Promueve una educación para la Paz.
-
Materiales muy adecuados para el desarrollo
integral del niño.
-
Convivencia de niños de diferentes edades
donde los mayores ayudan a los pequeños y éstos se benefician de su
experiencia.
-
Importancia del contacto y cuidado del niño
con la naturaleza.
Desventajas:-
No considera el uso de las nuevas
tecnologías. Para mí derecho fundamental de un niño (son nativos digitales).
-
Se ciñe única y exclusivamente a la utilización de sus materiales.
-
Paredes limpias de carteles, murales,
trabajos de los niños que puedan alterar su concentración.
-
Libertad total en la elección de materiales y
actividades a lo largo de toda la jornada escolar.
- Respeto de los intereses y motivaciones del
niño, protagonista de su propio aprendizaje.
- Consideración por parte del adulto de los
periodos sensibles (etapas del desarrollo) que atraviesa el niño.
-
Educación que propicia en todo momento la
autonomía del niño en sus hábitos de salud, alimentación y trabajo.
-
Promueve una educación para la Paz.
-
Materiales muy adecuados para el desarrollo
integral del niño.
-
Convivencia de niños de diferentes edades
donde los mayores ayudan a los pequeños y éstos se benefician de su
experiencia.
-
Importancia del contacto y cuidado del niño
con la naturaleza.
Desventajas:-
No considera el uso de las nuevas
tecnologías. Para mí derecho fundamental de un niño (son nativos digitales).
-
Se ciñe única y exclusivamente a la utilización de sus materiales.
-
Paredes limpias de carteles, murales,
trabajos de los niños que puedan alterar su concentración.
-
Libertad total en la elección de materiales y
actividades a lo largo de toda la jornada escolar.
-
Descarta el mundo de la fantasía de los 0-6
años (no Reyes ni Ratoncito Pérez, gnomos y hadas ni cuentos de animales que
hablan).
Cómo
son los profesores y qué relación tienen con los alumnos
Son perceptivos respecto a las
necesidades de sus alumnos. Saben escucharles y respetarles. Actúan como
acompañantes y guías en su proceso de aprendizaje. No imponen las actividades a
realizar ni los temas a aprender.
Recuerdos
y experiencias
La experiencia de este curso donde he
empezado a utilizar materiales Montessori o de inspiración Montessori y algunos
aspectos de su filosofía ha sido muy positiva. He introducido muchas
actividades manipulativas, de percepción sensorial, más periodos de tiempo de
libre elección de juegos y actividades y he intentado seguir más sus verdaderos
intereses y motivaciones. He conocido dos colegios Montessori, sus
espacios y materiales y a los profesionales que trabajan en éstos. He leído
mucho, muchísimo a través de otros Blogs y algo de Bibliografía sobre el
tema. He hecho un par de cursos on-line.
A través de Internet he conocido a un gran grupo de familias y de profesionales
muy implicados e interesados con el tema con quienes compartir experiencias. He
empezado a introducir Montessori en mi casa también. Mi deseo es seguir
aprendiendo y formarme.
Recomendarías
la escuela Montessori frente a escuelas
convencionales? ¿Por qué?
Me gusta mucho sus principios, su
filosofía y sus materiales. Pero una educación exclusivamente Montessori … no.
Me faltarían muchas cosas. Creo que cada metodología puede aportarnos algo, y
cada educador deberá de adaptarla a su enfoque particular, su personalidad, sus
alumnos y el contexto socio-cultural en el que se encuentra. Yo
también utilizo aspectos de la pedagogía Waldorf, la metodología tradicional,
el trabajo A.B.P (aprendizaje basado en proyectos), la inclusión de las nuevas
tecnologías en el aula, el Yoga y el Mindfuness, la educación emocional…Y no me
gustaría tener que renunciar a todo ello.
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