jueves, 2 de junio de 2016

MONTESSORI VS ESCUELA TRADICIONAL

MONTESSORI
ESCUELA TRADICIONAL
-Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social.

-Énfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.
-La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
-La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.

-El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.

-La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
-La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.

-La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
-Grupos con distintas edades.

-Grupos de la misma edad.
-Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.

-La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
-El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.
-La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.

-El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.
-El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.

-El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.

-Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.
-El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.

-El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
-El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.

-Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
-El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.
-El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.

-Material multi sensorial para la exploración física.

-Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
-Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).

-Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
-El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.

-Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.
-Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.
-Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos. No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

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